El horno de pan de la familia Lop Moliner de Castelserás, tiene en su origen los antiguos hornos de pan cocer, o sea, cocer el pan de cosechero que amasaban las mujeres del pueblo y que el hornero se limitaba a esto, a cocerlo y cobrar un tanto por ello y hasta 1936 en especie.

Horno de leña

 

Estos hornos eran propiedad de los Ayuntamientos y los arrendaban a particulares.
La familia Lop, es propietaria del mismo desde 1880 aproximadamente, ignorando si tuvo algún propietario anterior particular o se compro directamente al Ayuntamiento.

En la década de los 60, esta costumbre desapareció y optaron los cosecheros de trigo en vender la cosecha y comprar el pan, lo que nos hizo cambiar el sistema de trabajo, pues  de haber fabricantes-artesanos sin más conocimientos que los adquiridos por la observación y la experiencia de muchos años. Continúan prácticamente dando el amasado, fermentación y cocción el mismo tiempo que se acostumbraran desde tiempo inmemorial.

  

pan-artesano.jpg

 
Motivo por el cual la producción es muy limitada añadiendo a esto que como al leñar siempre antes de cada cocción quedando leña dentro del mismo, tiene que estar vacío como es natural, lo cual resta mucho el rendimiento de este tipo de hornos.Actualmente el trabajo consiste en producir el pan para nuestros clientes de la localidad, fabricar panes de 1,25 Kg a mano por supuesto para restaurantes de aquí y de fuera y cocer a los vecinos del pueblo las pastas tradicionales que todavía se hacen y asados que ellos preparan para fiestas, etc.